Gazi-Gozoak | Documental Bilbao

Te veo siempre desde abajo, ha habido muchos cambios y he perdido importancia en tu vida. Ahora, me siento subestimado, porque me miras desde arriba.

Tranquila mamá, es mejor que estés siempre abajo, de lo contrario, recuerda la pelea que tuvimos en el 83. Todavía tengo visibles la huella de aquella inundación ¡Se necesita valor para decir eso! ¡Fue culpa de los dos! Recuerda que yo te di la vida. En el pasado yo era una ría de gran importancia, por mí pasaron miles de barcos hasta llegar aquí. Dejad de discutir, esos barcos, eran muy importantes para que todos avanzasemos juntos.

¿Juntos? ¡Sí, claro! Estoy llena de basura, hasta mi piel se ha puesto verde. No te quedes en el pasado, he puesto en marcha proyectos para limpiar la suciedad y los cambios se ven a simple vista. Es difícil reparar el dolor que me hiciste esa actitud no es la que hay que tener con una madre. Tú no has actuado como una buena madre. Les prestas más atención a tus otros hijos, dejándome de lado. ¡Manda narices decir eso! Tú has sido mi preferido.

Sino, mira la importancia que tienes en el mapa. Si soy importante no ha sido gracias a tí, he hecho mis propios méritos ¿Qué méritos? ¿Llevar a los turistas por mis aguas? ¿ O que esos turistas ensucien mis aguas? ¿Perdona? He estado trabajando en eso, para que la gente no manchase tus aguas, he construido varios puentes. Los puentes no son importantes, soy yo. Hay demasiados puentes a mi alrededor y estos también me contaminan. Ponte de acuerdo, de no querer barcos, es necesario construir puentes, el puente de La Salve, por ejemplo. No menciones eso, estoy harta de la zona del Guggenheim. Antes, zona de astilleros, hoy en día, sus fines son turísticos y de ocio.

Represento la imagen de Bilbao, la esencia de los astilleros se refleja en mi forma. No nos peleemos. Mantener la esencia no sería necesario si las navales siguieran aquí. Además, habriamos evitado los grandes conflictos ocurridos en los astilleros del Euskalduna. Fueron indispensables estos cambios para limpiarte; luego no digas que no cuido de tí.

¡Maldito mentiroso! Cada vez que juega el Athletic, sólo te preocupas de San Mamés, sin acordarte de mí. Tienes un papel principal cada vez que gana el Athletic, ya que sacamos por tus aguas la Gabarra. Sales demasiado de fiesta y no te das cuenta de cómo te afecta. Mira cómo cuidas de Zorrozaurre, Tienes todo patas arriba ¿Cuando piensas recoger todo eso? Mamá, tranquila, estoy trabajando para arreglar eso.

Pero no soy el único, vamos a ir a visitar a mis hermanos y hermanas, a ver cómo están ellos. Erandio, Portugalete, Barakaldo, Sestao Todavía se ve la industria en ellos. Pero, entiende que ellos son más jóvenes.

Cómo hermano mayor debes ser modelo de conducta Para ello te ofrezco mi ayuda Si colaboramos vamos a realizar los cambios que faltan, afrontando los problemas que vengan.

Tienes razón, os hacéis mayores y me temo que me vais a olvidar, aquí me quedo para cuidaros, todavía sois mis pequeños.